Cultura digital. Unidad 4




Cultura y práctica digital. Unidad 4

OpenOffice Write

Encabezado y pie de página

Un Encabezamiento es un texto que se ubicará en la parte superior y servirá para todas las páginas que vayamos creando sin necesidad de agregarlo cada vez que empecemos una nueva.
Para activar y configurar el Encabezamiento procederemos de esta manera. Nos dirigimos al menú Insertar, luego a Encabezamiento y elegimos predeterminado.


De la misma forma puede hacerse para un Pie de página. Este suele utilizarse para numerar la página, o bien, podría servir para otra información necesaria. 
Primero habilitaremos el marco para realizar posteriormente la inserción. Vamos a Menú Insertar, elegimos Pie de Página y seleccionamos Predeterminado.


Tablas

Una tabla contiene áreas independientes llamadas celdas que pueden constituir por un lado columnas y por otro filas.

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Se denominan columnas a la disposición vertical que asumen las celdas, y Filas a la disposición horizontal.

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Para crear una tabla podemos proceder de dos maneras: En la Barra de Herramientas podremos pulsar el icono correspondiente para desplegar el cuadro en el cual nos mostrará una serie de opciones.
La otra forma de hacerlo consistirá en pulsar el triángulo invertido, el cual desplegará un cuadro que nos facilitará la forma de seleccionar la cantidad de filas y columnas para definir la tabla.


Tablas: Ajustes de tamaño

En una tabla se puede cambiar el tamaño de la misma y el tamaño de las celdas que la forman.

Al llevar el cursor hacia las líneas, veremos que este cambia, habilitándonos para realizar los ajustes.


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Cuando seleccionemos una celda o más, incluso toda la tabla, podremos luego aplicarle las opciones desde la barra emergente. Podremos, por ejemplo, cambiar el grosor de las líneas, el estilo y color de las líneas, insertar filas y columnas o eliminar filas y columnas.




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PRÁCTICA

1.      Busca información sobre la historia de Torredonjimeno, por ejemplo en Wikipedia.
2.      Copia esta información y pégala en Write.
3.      Copia información suficiente para que te salga más de una página.
4.      Dale formato al texto:
a.  Tipo y tamaño de fuente.
b.  Texto justificado.
c.  Márgenes: derecho, izquierdo, superior e inferior.
d. Títulos en negrita, subrayado y centrados.
e.  Inserta un encabezado y un pie de página, que contenga, al menos, el número de página.
 5.      Guarda el archivo en tu carpeta de Cultura Digital.