Unidad 10

Lengua 6º. Unidad 10

CONTENIDOS

Palabras tabú y eufemismos
El predicado verbal. Los complementos
Los dos puntos
La narrativa. La novela. Clases de novela



TABÚ Y EUFEMISMO

¿QUÉ ES UNA PALABRA TABÚ?

Palabras tabú son aquéllas   que hacen   referencia a temas considerados desagradables por una cultura y que, por tanto, son consideradas soeces, vulgares y de mal gusto . Ejemplos: criada, borracho

¿QUÉ SON LOS EUFEMISMOS?

Los eufemismos son las palabras o expresiones que los hablantes utilizan en sustitución de las palabras tabú. Ejemplos: empleada de hogar, ebrio…

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/174/html/interactivo/datos/01_Lengua/act/U14/1401_01.htm

http://bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Tilde_6_PA/Tilde6_p122_a2_2_1/index.html

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U14/01.htm

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

¿QUÉ SON LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO?

Complemento del verbo es todo aquello que completa o perfecciona el predicado.


http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/la_oracion/los_complementos/los_complementos.html

¿Qué es el complemento directo?

Se refiere a la persona, animal o cosa  sobre los que recae directamente la acción del verbo.
Ej.: He recibido 
una postal.
→ Para reconocer el CD de una oración:
  • Se puede sustituir por los pronombres   átonos lo, la, los, las.
               Ej.: La he recibido.
  • Se puede preguntar al verbo qué o qué cosa. Ej: ¿Qué he recibido?. Una postal
  •  En las oraciones pasivas, el CD se  convierte en sujeto.
                  Ej.: La postal ha sido recibida por mí.

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KGGZ4Q18-5KYNVQ-1CZY/EL%20COMPLEMENTO%20DIRECTO.cmap



http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=869&IdTipoJuego=8

EL COMPLEMENTO INDIRECTO

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO INDIRECTO?
Se refiere a la persona, animal o cosa sobre los que recae indirectamente la      acción del verbo, si en la oración hay también un CD.
Ej.: He escrito una carta a Mercedes.

Para reconocer el C.I. de una oración:

  • Se debe tener presente que siempre comienza con las preposiciones “a” o “para” . Se debe recordar que a veces el complemento directo, cuando se trata de personas, siempre va encabezado por la misma preposición: “a”. Algunos consideran que el CI sólo puede llevar la preposición “a”.
  • Se sustituye por los pronombres le, les.
Ej.: Le he escrito una carta.
  • Si le o les van seguidos de lo, la, los, las se convierten en se.
Ej.: Se la he escrito.
  • Se debe hacer una de las siguientes preguntas, de acuerdo a la preposición que tenga la oración.
¿A quién(es)   +  verbo   +   sujeto?
¿Para quién(es)  +  verbo   +   sujeto?


http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KGXJ5LM5-1XCF34K-18B7/EL%20COMPLEMENTO%20INDIRECTO.cmap

http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=907&IdTipoJuego=8


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/06.htm

¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL?
  • Expresa  circunstancias de la acción verbal indicando el lugar, tiempo, modo…
  • Acompaña siempre al verbo.
  • Suele realizar la función de complemento circunstancial (C.C.):
    • un sintagma preposicional,
    • un sintagma adverbial,
    • un sintagma nominal o
    • una subordinada adverbial.
  • Su presencia no es obligatoria. Si se suprime, la frase sigue siendo gramatical, aunque se empobrezca su significado.

Tipos y Ejemplos de Complemento Circunstancial:

C.C. de Lugar → añade información del lugar en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Dónde?:
  • He aparcado el coche en la esquina ¿Dónde ha aparcado?
  • El accidente sucedió frente al edificio nuevo ¿Dónde sucedió?
  • Ana estudia en su habitación → ¿Dónde estudia Ana?
  • En esa casa viven mis primos → ¿Dónde viven mis primos?
  • Yo me quedo aquí → ¿Dónde me quedo?
C.C. de Tiempo → añade información del tiempo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cuándo?:
  • Nos vamos de vacaciones el lunes ¿Cuándo nos vamos?
  • Hablaremos después → ¿Cuándo hablaremos?
  • Estaré contigo enseguida → ¿Cuándo estaré contigo?
  • Mañana será tarde → ¿Cuándo será tarde?
  • Elena llega la semana próxima → ¿Cuándo llega Elena?
  • Eduardo viene de vez en cuando → ¿Cuándo viene Eduardo?
  • El verano pasado viajé al extranjero → ¿Cuándo viajé?
C.C. de Modo → añade información del modo en el que se desempeña la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Cómo?:
  • Lo hice conscientemente ¿Cómo lo hice?
  • No me gusta cuando te comportas así → ¿Cómo te comportas?
  • Quiero que saltes con más ganas → ¿Cómo quiero que saltes?
  • Lo recitó de memoria → ¿Cómo lo recitó?
  • La cola avanzaba muy lentamente → ¿Cómo avanzaba la cola?
C.C. de Causa → añade información de la causa de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Por qué?:
  • No vino a clase a causa de la gripe ¿Por qué no vino a clase?
  • Le regañaron por su comportamiento ¿Por qué le regañaron?
  • No pudo llegar porque se rompió la pierna ¿Por qué no pudo?
C.C. de Finalidad → añade información de la finalidad de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Para qué?:
  • Compró pollo asado para almorzar ¿Para qué compró el pollo?
C.C. de Compañía → añade información de quien acompaña en la realización de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿Con quién?:
  • Vivo con mis padres ¿Con quién vivo?
C.C. de Afirmación* → añade información de la afirmación de la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Realmente?:
  • Ha llovido, efectivamente ¿Realmente ha llovido?
  • Seguramente está en el evento¿Realmente está en el evento?
C.C. de Negación* → añade información de la negación de la acción verbal:
  • No pienso hacerlo jamás
  • Nunca lo lograré
* Algunos gramáticos niegan la existencia de los C.C. de Afirmación y Negación.

C.C. de Instrumento (o de medio) → añade información de con qué instrumento se realiza la acción verbal:
  • Partió la tarta con un cuchillo fino → ¿Con qué partió la tarta?
  • Haz la foto con esta cámara → ¿Con qué harás la foto?
C.C. de Materia → añade información de con qué material se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta ¿Con qué material?:
  • Levantó un muro con mortero → ¿Con qué material levantó un muro?
C.C. de Concesión → añade información de la causa del impedimento de que se realice la acción verbal:
  • No ganó pese a su esfuerzo
C.C. de Cantidad → añade información de la cantidad con que se desempeña la acción verbal:
  • La clase de matemáticas me interesa mucho → ¿Cuánto me interesa?
  • He avanzado bastante mis tareas → ¿Cuánto he avanzado?
Fuente: gramaticas.net

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KLYM8H87-19RD8Z5-1DMX/COMPLEMENTO%20CIRCUNSTANCIAL.cmap

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KM073MQ0-25341R0-1FF6/LA%20ORACI%C3%93N%20SIMPLE.cmap

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/05.htm

http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U13/06.htm

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1K8TWQ973-20T9G67-2YD6/Los%20dos%20puntos2.cmap

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/pundos.htm

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1047